La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos da seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia y, en particular, al proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebra la inclusión del enfoque de género en la terna propuesta por el Presidente Gustavo Petro y que las tres candidatas cumplen con las cualidades requeridas para este importante cargo.
De acuerdo con principios internacionales de la ONU, la selección de la persona titular de la Fiscalía debería cumplir con los criterios de transparencia, publicidad, no discriminación, acceso a la información, formación, mérito y no interferencia.
La Oficina destaca la función trascendental que tiene la Fiscalía en la garantía de acceso a justica, consolidación democrática y Estado de Derecho. Por ello, alienta a la Corte Suprema a concluir el proceso de selección de Fiscal en el menor tiempo posible.
La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia.
La Oficina llama al Estado, particularmente al Gobierno, a brindar las garantías para que la Corte Suprema de Justicia pueda concluir la selección de una nueva persona Fiscal, sin interferencias, de ningún tipo.