Mueren nueve mineros por explosión de socavón en Boyacá

Todo parece indicar que una comunicación de gases habría sido la causa del accidente.

Hacía las 3:30 PM de este viernes, en la mina de Santa Inés ubicada en el sector de Boche, departamento de Boyacá, murieron 9 mineros que se encontraban laborando en el lugar, tras producirse una fuerte explosión producto de una acumulación de gases.

Eran 12 los hombres que se encontraban trabajando en la mina en el momento de la explosión, pero un alcanzó a salir y otros tres fueron rescatados y trasladados al Hospital Sagrado Corazón de Jesús, lamentablemente los otros nueve fallecieron.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) confirmaron que tras recibir el llamado de auxilio, activaron las labores de rescate los más rápido posible.

“Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de dos ingenieros, dos mecánicos y se convocaron a seis socorredores que ya se encuentran en el sitio para atender el accidente minero”; confirmó la entidad.

Germán Bermúdez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá lamentó lo sucedido y envió un mensaje de apoyo a todas las familias enlutadas.

“Alcaldesa de Socha informa que salvamento minero de ANM ha localizado sin vida los 7 mineros restantes. Entidades del CDGRD Boyacá mantienen operación de respaldo. Lamentamos la pérdida estos 9 trabajadores mineros. Dificultades por acumulación de gases en proceso de extracción”.