Human Rights Watch presentará informe sobre el abuso policial en Colombia durante el paro nacional

La organización internacional de derechos humanos ha recibido 67 denuncias de muertes ocurridas durante las movilizaciones sociales en el país.

Human Rights Watch anunció este jueves el lanzamiento del informe “Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes”, el primer documento sobre los abusos policiales, bloqueos y hechos de violencia registrados durante las movilizaciones sociales en el marco del paro nacional, que completa 37 jornadas en el país.

Este informe será presentado el próximo miércoles 9 de junio por el director para las Américas de la organización de derechos humanos que tiene presencia en más de 90 países en el mundo, José Miguel Vivanco, quien ha condenado la violencia de la fuerza pública durante las manifestaciones en el país.

“El informe, basado en más de 150 entrevistas, análisis de forenses internacionales e información proporcionada por autoridades del Estado colombiano, presenta evidencias de brutalidad policial en contra de manifestantes mayoritariamente pacíficos”, indica el comunicado de la ONG internacional.

De igual manera, urge al gobierno de Iván Duque a que se realice una reforma profunda de la Policía Nacional, como la han propuesto algunos líderes políticos y una gran parte de la ciudadanía que se ha manifestado a lo largo y ancho del país durante más de un mes.

A su vez, este informe abordará los hechos de violencia presentados por particulares, a la vez que anunciará una serie de recomendaciones sobre las acciones concretas e inmediatas que buscan minimizar los casos de violencia y los bloqueos que se han presentado en varias ciudades del territorio.

Este lanzamiento se llevará a cabo de manera virtual y busca evidenciar la violencia que ha sido condenada por organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea, que además será constatada por una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante la próxima semana.

Hemos recibido denuncias creíbles sobre 67 muertes ocurridas en Colombia desde que comenzaron las protestas. Hasta ahora, hemos confirmado que 32 de estas muertes (29 manifestantes o transeúntes, un funcionario de CTI y dos policías) tienen relación con las manifestaciones”, indicó el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Fuente; Infobae