Carrasquilla y Viceministro de hacienda pasan su renuncia tras fallo de Reforma tributaria.

En la mañana de este lunes 3 de mayo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño se reunieron en Casa de Nariño con Iván Duque para presentar su dimisión al primer mandatario.

Ambos funcionarios fueron los autores y gestores de la muy polémica reforma tributaria, que ha generado rechazo en círculos políticos, económicos y sociales, con especial reflejo en las protestas del paro nacional que se mantienen desde el pasado 28 de abril.

Carrasquilla defendió el proyecto por considerar que, de ser aprobado, expresaría una enorme solidaridad entre los colombianos podían aportar y quienes necesitan recursos. Según el funcionario la reforma tributaria ayudaría a disminuir los indicadores de desigualdad.

En la mañana de este lunes, Carrasquilla y el presidente Duque se encuentran reunidos en la Casa de Nariño, en Bogotá, y en las próximas horas se espera una declaración oficial. Además, esta tarde, el Presidente daría a conocer los nombres de los nuevos miembros de dicha cartera.

Como se sabe, y tras la multitudinarias marchas en las calles y el fracaso de la tributaria, varios expresidentes y sectores políticos han salido a pedir públicamente la renuncia del jefe de la cartera de Economía.

El expresidente Andrés Pastrana, líder del Partido Conservador, que hace parte de la coalición de Gobierno, trinó que el retiro de la tributaria supone la salida de su autor, que, además, ya ha propuesto dos reformas que ha tenido que sacar, y nombra una de 2004, cuando era Ministro de Álvaro Uribe.

De hecho, en el anuncio del Presidente sobre el pedido del retiro del articulado de la reforma tributaria al Congreso, realizado este domingo, llamó la atención que el Ministro no lo acompañara. Incluso, una versión extraoficial indica que la carta de dimisión de Carrasquilla se habría presentado desde el pasado viernes y que esta sería la tercera vez que la pone a disposición del presidente Duque.

No obstante, algunas versiones sobre el futuro del saliente ministro indican que Carrasquilla pasaría ahora a ocupar la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, proceso para el que ya cuenta con el aval del Gobierno

Los que suenan para su remplazo

Ahora, al estar en un nuevo partidor se avivan las apuestas por quién sería su sucesor en la cartera económica, y uno de los primeros nombres que salta es el de Luis Fernando Mejía, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP) entre 2014 y 2018, actual director de Fedesarrollo y quien es cercano al liberalismo de César Gaviria, que, si bien se ha alejado del Gobierno, tendría una pieza para mantenerse en la coalición.

Además, la trayectoria de Mejía es amplia. Ya ha pasado por el Minhacienda como Director de Política Macroeconómica, fue investigador en el Banco de la República y en el BID, además de ser profesor en varias universidades.

Otro posible candidato es Juan Pablo Zárate, actual viceministro Técnico del Minhacienda y economista de la U. de los Andes, quien, por mencionar algunos cargos, estuvo entre 2007 y 2009 en el mismo puesto que hoy tiene. Además, fue director encargado del Dane y Fogafín.

De Zárate también se menciona que habría renunciado al Emisor con la promesa de que sería el reemplazo de Carrasquilla, en su momento, por lo que, para analistas económicos, sería su sucesor natural.