Capturado por narcotráfico alias ‘Aldo’

Había sido extraditado en 2009 y volvió a delinquir.

Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía contra las estructuras señaladas de enviar cocaína desde el Caribe colombiano, pusieron en evidencia a un hombre que se habría convertido en uno de los principales articuladores para la salida de estupefacientes entre contenedores con destino a Europa y Centroamérica.

Se trata de Aldo Mario Álvarez Durán, quien fue extraditada en 2009 a Estados Unidos y luego de cumplir una condena por tráfico de drogas, había regresado a Colombia.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, a los pocos días de su llegada al país, ‘Aldo’ presuntamente buscó a algunos de sus antiguos contactos, pactó una alianza criminal con el ‘Clan del Golfo’ y conformó una red dedicada a contaminar mercancía que salía del puerto de Barranquilla y otras terminales marítimas, hacía España, Holanda y Bélgica, y algunos países de Centroamérica.

Alías ‘Aldo’ y otros tres de sus presuntos colaboradores fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Barranquilla.

Son ellos Elkin Javier Arias Parda, alias ‘Elkin’, quien sería uno de los transportadores,

Antonio del Cristo Parada Caraballo, alias ‘Toño’ o ‘Tony’, quien acopiaba los estupefacientes en Barranquilla y los transportaba al puerto, y Víctor Manuel Cabarcas Parada, supuesto coordinador de las actividades de contaminación de los contenedores.

En algunas oportunidades, los cargamentos de cocaína eran camuflados cuando los contenedores estaban en tierra, antes de ser embarcados.

En otras ocasiones, al parecer, la estructura de ‘Aldo’ contactaba a los denominados ‘micos’, hombres que subían agilmente a los buques para esconder la cocaína, maniobras que se hacían en altamar y con las motonaves en movimiento.

La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.