Alcaldía de Soledad y Cruz Roja acuerdan programa de planificación familiar para migrantes venezolanas

La Alcaldía y la Cruz Roja definieron el programa de atención a la población migrante venezolana asentada en el municipio para este año, dándole prioridad a la planificación familiar.

La iniciativa se ejecutará en una unidad móvil, que funciona como una clínica inteligente, llamada Smart Clinic. Allí se prestan los servicios de atención en Pediatría, Ginecología, Odontología, Psicología, se realizan estudios diagnósticos con rayos X y ecografías y se entregan medicamentos.

La Alcaldía y la Cruz Roja acordaron atender en 22 barrios, donde reside el mayor número de migrantes venezolanos, así como colombianos retornados, que no están afiliados al Sistema General de Salud.

Las jornadas de ayuda humanitaria desarrolladas por la Cruz Roja, cuentan con el apoyo de la Secretaría Municipal de Salud y la Oficina del Sisbén, las cuales aportarán su personal médico, administrativo y técnico.

El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, destacó el apoyo de la Cruz Roja para mitigar las necesidades sociales de esta población. “Hemos acordado realizar las brigadas este año. Ya escogimos los barrios y priorizaremos en la planificación familiar porque queremos cuidar a las mujeres y a las familias para que tengan una mejor calidad de vida, evitando los embarazos en la población joven”.

El secretario municipal de Salud, Javier Cabarcas, indicó que: “Nosotros vamos a aportar nuestro equipo humano y técnico para llegar a más familias con esta condición. Debemos apoyarlos, así como ellos acogieron a la población colombiana en un momento crítico de nuestra historia”.

La coordinadora local del Programa de Asistencia Humanitaria de la Cruz Roja por la Crisis Venezolana, Ivis Orozco Taibel, precisó que: “Si bien siempre trabajamos por la salud de la población migrante venezolana, este año haremos énfasis en las madres gestantes, lactantes y niños de cero a cinco años, así como en los adultos mayores con enfermedades agudas o crónicas. Además, contamos con un abogado que hace acompañamiento a los procesos legales de esta población”.

Agregó que: “Uno de los programas banderas que tenemos es el de planificación familiar. Existe preocupación entre las autoridades de salud porque hay un alto número de migrantes embarazadas, que generan congestión en el sistema de atención en salud. Por esta razón, aplicaremos implantes subdérmicos y realizaremos planificación definitiva para evitar embarazos y ofrecer una mejor calidad de vida a esta población”.

El programa de asistencia humanitaria de la Cruz Roja es financiado por la Unión Europea, la multinacional Siemens y un convenio entre la Cruz Roja alemana y la colombiana.

El año anterior, esta unidad prestó servicios de salud y asesoría legal a 1.533 migrantes venezolanos en 15 barrios, entre los que se encuentran Don Bosco, Primero de Mayo, Ferrocarril, Villa Severa, San Vicente, La Central, entre otros.