Exalcalde Bernardo Hoyos fue capturado en La Chinita: abogado dice que hay un error

La Sijin de la Policía Metropolitana capturó en inmediaciones  del barrio La Chinita, al ex alcalde de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya, en atención a un requerimiento judicial por el delito de Peculado por Apropiación.

El juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad No.5 lo solicita mediante orden judicial vigente del 27 abril de 2017 con el fin de cumplir condena.

El material probatorio presentado en su momento por la Fiscalía permitió la condena tanto de Hoyos Montoya, como del también ex alcalde Guillermo Hoenisgberg, a 7 y 9 anÞos de prisioìn respectivamente, por su responsabilidad en la contratación y pago irregular de las obras de remodelación y adecuación de un edificio donde se ubicaría la alcaldía de la ciudad.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito de Bucaramanga también determinó que los sentenciados deberán pagar una multa individual de $10 millones y multa solidaria de $3.471 millones.

El abogado de Hoyos Montoya, Carlos Altamar, explicó que en el 2017, el padre tenía una orden de captura vigente, pero fue revocada, ya que le concedieron la detención domiciliaria, y en 2018 le dieron permiso para trabajar con la comunidad.

El ex alcalde se dirigía al barrio La Chinita a hacer un trabajo comunitario y allí una patrulla lo detuvo, y luego de verificar su cédula, la orden de captura estaba vigente, explicó Altamar, quien señaló que el error está en el juzgado de ejecución de penas que no bajó del sistema la orden de captura.

En última instancia, el exalcalde había sido condenado a 48 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación en el escándalo por la compra del lote del Vesubio, en jurisdicción de Juan Mina, lote por el que el Distrito pagó $1.110 millones, pero no se construyó el proyecto habitacional de 35 mil viviendas de interés social.

En una audiencia con el mismo juez de ejecución de penas, se debería ordenar la libertad de Hoyos, dijo Altamar.

Corte Suprema negó impugnación 

Sin embargo, la sala civil de la Corte Suprema de Justicia, negó la impugnación a condena del Exalcalde Hoyos por el delito de Celebración Indebida de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Aclaró que fue condenado en 2013, un año antes del fallo de constitucionalidad, y por tanto, una doble conformidad es inaplicable.