Cayó alias ‘Mortero’, presunto cabecilla del ‘Clan del Golfo’

El Gaula de la Policía en conjunto con la Fiscalía, lograron la captura de Lucio Petro Galeano, conocido en el mundo criminal como ‘Mortero’, señalado de ser cabecilla del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, quien tenía atemorizada a la ciudadanía de varios departamentos a través de homicidios selectivos y extorsiones.

Luego de una minuciosa investigación liderada por hombres del Gaula Atlántico, Gaula Élite y Comandos Jungla, se adelantó la Operación ‘Egipto’, donde fue capturado este sujeto, cabecilla de la subestructura ‘Manuel José Gaitán’ del Clan del Golfo.

Lucio Galeano, se dedicaba a coordinar y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones, control del tráfico local de estupefacientes y control de rutas de narcotráfico, reclutamiento e instrumentalización de jóvenes, minería ilegal, desplazamiento forzado en los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico.

Actualmente Lucio Galeano tenía el mando sobre 353 integrantes del Clan del Golfo, que articulaba para delinquir en zonas del departamento del Atlántico y el área metropolitana de Barranquilla, distribuidos por comisiones en los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Baranóa, Siete de Abril, Sabanalarga y Santa Verónica.

Su fin primordial era dinamizar sus rentas criminales a través del narcotráfico y al pago de extorsiones mediante la utilización de panfletos amenazantes alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, enviados a los diferentes gremios comerciales, tales como estaciones de servicio, discotecas, bares, chatarrerías, transporte público, tiendas, almacenes, estancos, obras públicas y privadas, entre otros.

Asimismo, generó disputas de territorios por la venta y distribución de estupefacientes entre el Clan del Golfo y personas que se dedican a comercializar estas sustancias sin pertenecer a su estructura criminal, asesinándolas para imponer su mando y dominio.

Su ambición de poder por las zonas de injerencia, hizo que causara el desplazamiento forzado de personas a quienes les imponía un lapso de 24 horas para abandonar el barrio, la vereda o el municipio, de lo contrario atentaría contra la vida e integridad física de ellos o sus familias.

Su prontuario criminal inicia al ser integrante del Bloque ‘Elmer Cárdenas’ de las extintas AUC, del cual se desmovilizó. Posteriormente hizo parte del Clan del Golfo y lleva 18 años de trayectoria criminal donde se fue posicionando en este grupo organizado por su crudeza al amenzar a sus víctimas y cometer homicidios.