Artista barranquillero gana concurso nacional de pintura China-Colombia

La Asociación de la Amistad Colombo-China, en nombre de la Embajada de la República Popular China en Colombia, entregó al arquitecto y artista barranquillero Luis Fernando Guarín el premio del Primer Concurso Nacional de Pintura China-Colombia, en la categoría adulto profesional, por su obra ‘Somos naturaleza’.
 
Este concurso fue convocado en el segundo semestre de año pasado en el marco de las celebraciones por los 40 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, en el cual participaron con sus obras más de 500 artistas de todo el país. Guarín, quien es egresado de la Universidad del Atlántico, obtiene como premio una beca para estudiar por dos años en ese país en la carrera que decida.
 
El acto, que contó con el acompañamiento de la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, sirvió de marco para reafirmar los lazos de cooperación y amistad de Barranquilla como ciudad hermana de ese país, además de marcar el compromiso de seguir aportando intercambios artísticos y culturales entre ambas naciones.
 
“Este es el primer paso de una reactivación en las relaciones de hermanamiento que existen entre Barranquilla y la ciudad de Nanjing, la idea es que se reabran estas relaciones y que así podamos ofrecerle a nuestros artistas barranquilleros la oportunidad de intercambiar saberes, ya sea a través de becas, pasantías o cursos en China, y así mismo permitirles a ellos venir a compartir sus saberes con nuestros artistas locales”, expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio.
 
Barranquilla, puerta de entrada de la migración China a Colombia hace 100 años, tiene un importante hermanamiento con Nanjing, una ciudad que fue capital de la china imperial y republicana, ribereña del río Yangtsé.
 
‘Somos naturaleza’ es un retrato de una mujer en el que su pelo se transforma en una abundante melena de hierba verde salpicada de flores rojas. Esta obra también fue ganadora del concurso ‘Art On Climate’, una iniciativa de Allianz Global Investorsen España, con el apoyo de Imartgine, que ha aportado su experiencia en el ámbito cultural y está diseñado para ayudar a crear conciencia sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de alcanzar un futuro más sostenible.
 
“Con esta obra he querido mostrar que no hay división entre nosotros y la naturaleza, que en realidad estamos mucho más unidos a ella de lo que creemos, y es esta unión la que permitirá que la tierra tenga un mejor futuro. Estoy muy agradecido de haber recibido este premio y seré un buen embajador del arte y la cultura en China, donde mostraré mi talento y toda la belleza de mi ciudad y de Colombia”, comentó el artista Luis Fernando Guarín.
 
El acto de entrega del premio al artista Luis Guarín Molina estuvo presidido por la secretaría de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández; el presidente de la Asociación de Amistad Colombo-China, capítulo Barranquilla, Guido Parra Anaya; la decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, Marcela Cuéllar Sánchez, y un representante de la junta directiva nacional de la Asociación de Amistad Colombo-China,  Ubaldo Enrique Meza.