Toque de queda de fin de semana por Halloween tiene sus excepciones en Soledad

El alcalde municipal de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, señaló que la medida del toque de queda ordenada a través del Decreto Municipal N°465 de 23 de octubre de 2020, para conservar el orden público en el municipio durante la tradicional celebración del Halloween, tiene unas excepciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior.

Estas medidas se han implementado por parte de la Administración Municipal durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria por causa del Covid-19.

Como se ha informado, el toque de queda y la ley seca rigen transitoriamente los días viernes, 30 de octubre; sábado, 31 de octubre; y lunes, primero de noviembre, desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

Las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, es decir, las actividades que no tienen que cumplir el toque de queda son las siguientes: asistencia y prestación de servicio de salud, adquisición de bienes de primera necesidad y mercancías de ordinario consumo en la población. Para eso, las tiendas y supermercados prestarán sus servicios mediante domicilios o plataformas electrónicas.

También se exceptúa la asistencia y cuidado de niños, niñas y adolescentes, personas mayores de 70 años, personas en estado de discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren de la asistencia de personal capacitado o cuidadores.

También, el funcionamiento de establecimientos y locales comerciales para la comercialización de los medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, equipos y dispositivos de tecnologías en salud a través de plataformas electrónicas o domicilios; las actividades relacionadas con servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias; funerarios, inhumaciones y cremaciones; y las actividades de los servidores públicos y contratistas de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía de Soledad, necesarios para atender la emergencia sanitaria por causa del Covid-19.

De igual forma, las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa; la operación aérea y aeroportuaria, y su respectivo mantenimiento; la comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico, por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes y las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes.

Se incluye el funcionamiento y operación de los centros de llamadas, de contactos, de soporte técnico y de procesamiento de datos; los de vigilancia y seguridad privada, carcelarios y penitenciarios y de empresas que prestan el servicio de limpieza y aseo en edificaciones públicas y zonas comunes de edificaciones y las necesarias para garantizar la operación, mantenimiento, almacenamiento y abastecimiento de la prestación de servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, alumbrado público, aseo, de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de hidrocarburos, combustibles líquidos, biocombustibles, gas natural, gas licuado de petróleo –GLP, de la cadena logística de insumos, suministros para la producción, el abastecimiento, importación, exportación y suministro de minerales, y el servicio de internet y telefonía.

En este grupo también se exceptúa el funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación; el comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores; el funcionamiento de las comisarías de familia e inspecciones de policía; el servicio público de transporte de pasajeros y de servicios postales y distribución de paquetería e intermunicipal y los servicios de domicilios o plataformas de comercio electrónico.

“La adopción de la medida tiene como principal propósito la protección de nuestros habitantes, primordialmente los niños y niñas y garantizar que durante estos días en los cuales se celebra la fiesta de Halloween, no se promuevan actividades sociales con aglomeraciones que disparen el contagio en nuestro Ente territorial”, recordó el alcalde Ucrós.

Y agregó: “Por lo anterior, la aplicación de las enumeradas excepciones buscan garantizar no se ven afectados los servicios esenciales que propendan por el orden económico y social del municipio, circunstancias que fueron debidamente comunicada al Comandante de Policía del municipio de Soledad”.

Por último, el mandatario de los soledeños les recordó a los soledeños, que es responsabilidad de todos prevenir el contagio del Covid-19, por lo que solicitó el cumplimiento de las disposiciones adoptadas por la Administración para la protección de los menores de edad y evitar la propagación y rebrote del virus en el municipio.