‘Camas no alcanzarían si nosotros no somos capaces de bajar nuestra tasa de contagio’



«Para Barranquilla es un momento crítico. Las cifras nos han demostrado que nos acercamos al momento más crucial del manejo de esta pandemia, en donde estamos llegando a un incremento o al famoso pico de casos que ocurrirá durante estas próximas semanas»

Así lo informó este martes el Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en una transmisión en el que explicó las nuevas medidas para contener el coronavirus en Barranquilla, que tienen que ver con el cierre de atención al público de comercio no esencial, desde el 24 de junio hasta el 29 de junio y ley seca extendida.

Dijo que «al mismo tiempo estamos viendo como poco a poco se va saturando nuestra capacidad médica, aun cuando todos los días vamos incrementando el número de camas; casi que llegaremos a duplicar el número de UCIs y camas hospitalarias que habían en Barranquilla pero éstas no alcanzarían si nosotros no somos capaces de bajar nuestra tasa de contagio».

El mandatario explicó que algunos no han cumplido las recomendaciones y obligaciones «y es por eso que estamos tomando medidas más severas que buscan preservar la vida de los barranquilleros, de nuestros adultos mayores y asegurarnos que la tasa de contagio baje en estas semanas cruciales, que podamos decir que tendremos la suficiencia médica para atender nuestros enfermos y que vamos a cuidar a nuestros adultos mayores, que son los que están sufriendo».

Pumarejo detalló que en los patrullajes de la Fuerza Pública, más de 400 personas fueron conducidas por la Policía a la UCJ y más de 350 comparendos. «Al día de hoy se han impuesto en Barranquilla más de 25 mil comparendos», anotó.

Anunció que la gran mayoría de barranquilleros se comportó. «Hubo fiestas caseras y no es el momento de celebrar; es el momento de cuidarnos, el trago nos hace perder la razón y perder la proporción del autocuidado», dijo.

El Alcalde mostró las gráficas diarias de fallecidos, casos activos por barrios y las medidas más fuertes en algunos sectores y los focos de contagio.

Dónde está falleciendo las personas, donde hay más aglomeración. «El mayor número de contagiados son jóvenes y estamos llevando el contagio a nuestras casas, a nuestros padres y a nuestros abuelos, que son los que están falleciendo», expresó.

¿Qué son comercios no esenciales?

Jaime Pumarejo sostuvo que los comercios no esenciales son  el de las tiendas especializadas. Es decir que no son venta de alimentos y aseo, supemercados, droguerías, bancos, notarías, tiendas, entre otros.

«Las tiendas especializadas de ropa, de calzado, de tecnología, puedan seguir vendiendo, pero sólo a través de domicilios o plataformas digitales; es decir lo que estamos buscando es desde hoy hasta el 30 de junio es que se reduzca la aglomeración o el tránsito de personas más bien de un lugar a otro para adquirir un bien que no es esencial», explicó.

«En estos momentos estos días son cruciales para bajar la tasa de contagio y por eso estamos tomando esa medidas», advirtió.

En cuanto al mototaxismo esta tarde definirán cómo se realizará el tamizaje en algunas zonas de Barranquilla, donde se presta el servicio.