Prolongan cuarentena hasta 31 de mayo y emergencia sanitaria hasta 31 de agosto

La cuarentena, tal como está en estos momentos, seguirá hasta este 31 de mayo.

Así lo anunció esta noche a los colombianos el Presidente Iván Duque. La cuarentena estaba prevista hasta el próximo 25 de mayo. “Vamos a ganarnos una semana”, dijo el Jefe de Estado.

La emergencia sanitaria que fue declarada en marzo pasado y que iba hasta el 31 de mayo, se prolongará hasta el 31 de agosto.

Esto significa que el país sigue en alerta con el fin de continuar adoptando medidas que permitan enfrentar la pandemia.

El Presidente también anunció que se inicia una nueva etapa del aislamiento preventivo hasta el 31 de julio. “Una etapa que requiere más inteligencia colectiva y más disciplina por parte de todos nosotros”, señaló.

En ese orden de ideas habrá regionalización para adoptar medidas con las autoridades locales. Vendrán entonces acciones que permitan gradualmente activar el comercio, bibliotecas y museos, entre otros, con controles de aforos y protocolos.  

En el campo de la educación, preescolar, primaria, básica y universidades, “seguiremos con trabajo en casa”. “Durante junio y julio nos mantendremos en casa”, señaló. En las universidades se podrían abrir laboratorios con unos protocolos.

Las clases presenciales podrían reanudarse en agosto. 

Para los funcionarios públicos, el 80 por ciento de las entidades seguirán también con trabajo en casa.

Balance de medidas

El Presidente Iván Duque evaluó con sus asesores y un panel de expertos que trabaja con el Gobierno el impacto de las medidas en los indicadores que se tienen a la fecha,

Defendió las medidas que se han adoptado para enfrentar la pandemia del Covid-19,  pues “han permitido que se mantenga la curva de contagios y las muertes por millón de habitantes”.

Estas cifras las compara el Jefe de Estado con países de otros continentes y de la región, concluyendo que dan “luces de optimismo, mas no de triunfalismo”.

Agregó que pese a que no se trata de una competencia, “Colombia va bien”.

Resaltó el cierre de fronteras, la suspensión de las actividades académicas y los programas sociales, entre otros.

Sostuvo Duque que con esas medidas “le hemos ganado tiempo con las medidas adoptadas”.

“Colombia está en una posición favorable porque no tiene un aumento exponencial”, señaló el mandatario.