«El programa Soy Bilingüe tendrá un impacto sin precedentes en nuestra educación pública»; Alcalde Jaime Pumarejo

Trescientos estudiantes, maestros, empresarios, periodistas y familias de la ciudad fue la tripulación que este jueves zarpó con el alcalde Jaime Pumarejo como capitán hacia una Barranquilla bilingüe. La primera parada de esta gran apuesta de ciudad será en las instituciones educativas distritales y en los Centro de Desarrollo Infantil para, posteriormente, involucrar a otros sectores de la ciudad, promoviendo el desarrollo y la competitividad.

El lanzamiento del proyecto, denominado ‘Soy bilingüe’, contó con la participación de la secretaría de Educación, Bibiana Rincón. Los asistentes vivieron una experiencia participativa, permitiéndoles conocer los contenidos del programa de una forma lúdica y accesible, concebido en tres momentos: Bilingual City, Laboratorio Bilingüe y Port.

Como representante del Ministerio de Educación, intevino Danit Torres Fuentes, Directora de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media.

Barranquilla ha venido demostrando un trabajo muy importante en el desarrollo de competencias comunicativas en español y en inglés. La implementación del bilingüismo es un proyecto pionero para el país. Desde el Ministerio de Educación estamos acompañando muy de cerca porque compartimos la idea de que el inglés es un vehículo de comunicación, pero sobre todo es un vehículo que abre oportunidades diversas para nuestros estudiantes”.

Plan de ejecución 

En un principio, ‘Soy bilingüe’ se ejecutará en 40 instituciones educativas distritales focalizadas y, posteriormente, irá aumentando anualmente hasta implementarse en los 154 colegios oficiales de la ciudad.

En este sentido, este 2020 iniciará con un impacto de 14 mil estudiantes y 673 docentes; en 2021, serán beneficiados 28 mil estudiantes, 684 maestros y 80 instituciones; posteriormente, en 2022, el proyecto llegará a 45 mil estudiantes, 694 maestros y 130 colegios. Finalmente, en el 2023 a los 100 mil estudiantes de las 154 instituciones de la ciudad.

La estrategia contempla la formación de 413 docentes del Distrito para la enseñanza del inglés, metodologías, currículo y estrategia de liderazgo en english language teaching, así como la formación de 616 maestros de primaria en inglés. Por otro lado, 200 estudiantes serán beneficiados con inmersión lingüística local y 765 estudiantes de 11º serán formados este 2020 en el idioma inglés para mejorar su desempeño en las Pruebas Saber 11.

Para llevar a cabo un proceso de enseñanza y aprendizaje exitoso en las escuelas de la ciudad, la Secretaría Distrital de Educación hará la entrega de kits con material pedagógico para docentes y estudiantes, además de planes de formación docente para fortalecer el quehacer pedagógico y replicar las buenas prácticas.

Cabe destacar que el plan estratégico también tiene como objetivo fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la lengua castellana, por lo que contará con el acompañamiento a 400 maestros del Distrito para la enseñanza de lectura, escritura y oralidad. Asimismo, ocho mentores bilingües acompañarán a las IED focalizadas para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas y curriculares.

Ciudad bilingüe 

Para fomentar el desarrollo y la competitividad de la ciudad, el alcalde Jaime Pumarejo ha trazado un proyecto que integra varias dependencias, tales como la Secretaría de Desarrollo Económico; la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, a través de la Oficina de Turismo y la Secretaría de Gestión social, a través del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

Es así como desde la Oficina de Turismo se liderará un proyecto que buscará el desarrollo de este sector, utilizando el inglés como una herramienta para la competitividad. La estrategia va desde el sector hotelero de la ciudad hasta las instituciones educativas, a través de la iniciativa ‘Colegios amigos del turismo’ que tiene como objetivo generar cultura turística y fomentar la apropiación del territorio.

En cuanto al Programa de Atención Integral a la Primera Infancia, el principal objetivo será propiciar un acercamiento a una lengua extranjera desde los primeros años. De este modo, 1.000 niños y niñas de 10 CDI focalizados recibirán acompañamiento para el desarrollo de las competencias básicas comunicativas en inglés. Los padres y cuidadores también serán grandes aliados.

Por último, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se posicionará a Barranquilla como una ciudad próspera, atractiva, equitativa y competitiva, promoviendo el inglés como plataforma para generar más y mejores puestos de trabajo, impulsar a nuestras empresas para ser más competitivas y abiertas a las dinámicas globales, intercambiar los conocimientos y la exportación de nuestros servicios a mercados internacionales y ser anfitriones de grandes eventos.